Desde este lunes (04/09/2023), entró en vigencia la nueva ley de grabado de patentes, que obliga a los conductores y conductoras a marcar la patente respectiva en los vidrios y espejos de sus vehículos. Esto con el fin de prevenir el robo de autos.
El objetivo es poder combatir con más y mejores herramientas, esto para evitar el robo de autos y el robo violento de vehículos. La obligatoriedad de los vidrios y espejos retrovisores es para entregar una herramienta más en los controles policiales.
El propósito fundamental de esta nueva legislación es fortalecer las medidas y recursos disponibles para combatir el robo de vehículos, incluyendo los incidentes de robo violento de automóviles. La obligatoriedad de colocar las placas patentes en los vidrios y espejos retrovisores se implementa con el objetivo de proporcionar a las autoridades policiales una herramienta adicional para llevar a cabo controles más efectivos y mejorar la seguridad en nuestras calles.
¿Hasta cuándo hay plazo? Los plazos que existen para el grabado de patentes, se dividen en dos categorías: vehículos nuevo y vehículos antiguos.
En el caso de los vehículos nuevos, las automotoras tienen un plazo de 4 meses para comenzar con el grabado de patentes, es decir, que después de cuatro meses ningún vehículo puede salir de una automotora o concesionaria sin el grabado de patentes en los vidrios. En cambio, los vehículos usados tienen un plazo de 12 meses para hacerlo, una vez que sea lanzado el reglamento.
Además, la nueva norma establece la obligatoriedad de marcar los números de la placa patente y el número de chasis (VIN por sus siglas en inglés: Vehicle Identification Number) en los vidrios y espejos de todos los vehículos motorizados que circulen en el país.
¿Cuáles son las infracciones y multas? La nueva ley para prevenir la venta de vehículos robados sanciona este delito con presidio menor en su grado medio a máximo. Además establece la suspensión de la licencia de conducir o inhabilidad para obtenerla hasta por 5 años.