Renault 5, el renacer de una joyita - Ansa Automotriz
¡Cotiza tu Renault en WhatsApp!

Renault 5, el renacer de una joyita

21 de enero de 2021

El Renault 5 es uno de los modelos emblemáticos de la marca francesa que más ha marcado su historia. Y eso por eso que sigue dando de qué hablar cada vez que sabemos algo relacionado con este modelo. Ahora la novedad ha sido la noticia de que el Renault 5 podría volver al mercado de la mano de una versión 100% eléctrica (conoce más acá).

 

Los inicios del Renault 5

 

Renoleta

Renoleta – La Tercera

 

La historia del Renault 5 (o R5 como se le decía con cariño) comienza con su predecesor: el Renault 4. La recordada “Renoleta” se comienza a comercializar en la década del 60 con la intención de competir con el Citroen 2CV. Gracias a un diseño y mecánica pionera para Renault en esa época, y sumado a sus precios bajos, logró una buena aceptación por parte de los consumidores, alcanzando una gran popularidad en Europa y América. Así la Renoleta se convierte en uno de los modelos más vendidos y recordados de la marca Renault. No es por nada que es uno de los autos franceses más vendidos de la historia con más de 8 millones de unidades fabricadas.

 

 

Ya en los 70s sale al mercado el Renault 5, manteniéndose vigente hasta 1996. Aunque no logra la masividad del Renault 4, sí logra una buena aceptación y popluaridad, alcanzando más de 5 millones de unidades vendidas.

 

Renault 5

Renault 5 – Coches.com

 

Usando como base el diseño y mecánica de la Renoleta, el R5 busca adaptarse a las nuevas tendencia siendo un modelo más pequeño y sencillo, y manteniendo una estrategia de precios asequibles para la gente joven.

Algo que destaca al Renault 5 era su adaptabilidad. Era un vehículo cómodo que se ajustaba bien a la ciudad y a los viajes largos. Y como era amplio, los pasajeros viajaban de manera cómoda y era posible llevar una carga considerable en la malera. Un modelo ideal para salir de la ciudad.

 

 

Luego del R5 vendría su versión deportiva, el Renault 5 Turbo. Un modelo íconico de los 80s, que se convirtió en una versión más potente y agresiva que su antecesor. Le sigue el Supercinco, un modelo más amplio y familiar que se ajusta a los nuevos gustos de la época, y que rompe con la idea origianal del Renault 5. Estos modelos conviven luego con el Clio, un modelo que sigue más vigente que nunca y se ha convertido en la cara de la marca francesa en el útlimo tiempo. Con más de 30 años en el mercado es mucho lo que te podemos contar del Clio, aunque lo dejaremos para el siguiente artículo.

 

Renault 5 Turbo

R5 Turbo – La Tercera

 

Lo que sabemos del Renault 5 E-TECH

 

R5 E-TECH

Renault 5 E-TECH – motorpasión.com.mx

 

Renautl ya ha dado a conocer el prototipo del Renault 5 E-TECH, dando vida a este mítico modelo aunque en una versión eléctrica y moderna. Hasta el momento el Renault Zoe ha sido el modelo eléctrico con el que la marca francesa se aventuró en el segmento de vehículos eléctricos. Esta notica muestra el interés de la compañía en seguir posicionado este tipo de modelos en el segmento B, usando como impulso clave la nostalgia y cariño que tenemos por el Renault 5 que recordamos de los 70s.

Este modelo basa su diseño en el R5 turbo, manteniendo líneas cuadradas y rectas, dando este aspecto musculoso al vehículo, e incorporando una mecánica completamente elećtrica. Se espera que tenga un precio atractivo para el segmento, buscando lograr una masividad que recuerde a las que lograron sus antecesores.

De acuerdo a Renault, “el diseño del prototipo de Renault se basa en el R5, modelo de culto que forma parte de nuestro patrimonio. Este prototipo representa simplemente la modernidad; se trata de un vehículo instalado en su tiempo: urbano, eléctrico y atractivo” (lee el artículo completo acá).

De acuerdo a lo que ha declarado Renault (lee el artículo completo acá) este lanzamiento es parte de la estrategia de fortalecer la presencia en el segmento de vehículos eléctricos, siendo uno de siete modelos que la compañía espera acercar al mercado mundial hasta el año 2025. Así, este es un primero paso en la renovación de Renault con una visión de futuro enfocada en estas nuevas tecnología y apostando por la cero emisión de sus modelos.